Cortadores Caseros

Entre las herramientas que podemos hacer para nuestro taller existen los cortadores caseros estos pueden estar destinados para cortar madera, metal, plástico, goma, etc. Tanto los materiales como las formas en las que estos vienen pueden ser muy variadas por eso existen todo tipo de cortadores que podemos hacer.

Guía de construcción para hacer cortadores caseros

¿Que es un cortador casero?

Son máquinas simples que se utilizan para cortar materiales, dependiendo del tipo poseen una hoja que permite realizar el cortes como si fuera la hoja de una tijera. Son accionadas de manera manual a través de la fuerza de palanca o en algunos casos para usos industriales con motores hidráulicos.

Tipos de cortadores caseros

Entre los cortadores que podemos realizar en casa se encuentran principalmente los destinados a herreria, carpinteria y otros oficios. Los cortadores en general se dividen en 2 grandes grupos, los cuales son:

Cortadores de varilla: Como su nombre lo indica son utilizados para trozar materiales que se presentan en forma de varillas o varas. Estos no suelen poseer dos hojas pequeñas con filos muy parecidos a los cortacadenas. En general accionados de manera manual, pueden cortar desde materiales muy duros como metales hasta más blandos como sogas. Existen cortadores de varilla hidráulicos con los cuales se pueden realizar cortes de varillas de metal muy gruesas.

Cortadores de lamina: Estos permite realizar cortes en láminas, más similares a tijeras incluso en su funcionamiento. Presentan hojas planas largas y paralelas con filo, que al meter el material entre ellas y presionar estas realizan el corte.

Cortadores para usos específicos

Existen otros tipos de cortadores los cuales son usados para fines específicos, estos se pueden realizar en forma casera, como ser:

Cortadores de leña: También llamados en algunos lugares astilladora de madera, estas máquinas justamente se utilizan para reducir el tamaño de la leña. Pueden ser desde manuales para realizar el corte o astillado de pequeños troncos, hasta grandes máquinas a motor capaces de triturar grandes troncos.

Cortadores de cerámica: Utilizada para esta tarea específica este tipo de máquinas permiten el corte de precisión de las cerámicas.

Cortadores de cables: En general el corte de los cables es realizados por pequeñas pinzas, pero cuando nos referimos a cortadores de cables en general estamos hablando de grandes cable de acero o goma, los cuales requieren de una herramienta específica.