Vamos a hacer una dobladora de estribos casera con rodamientos, muy efectiva hasta hierros de 8 mm y incluso con esta idea podrías modificar las medidas para hacerla más grande.
Quizás también te interese ver Potente Dobladora de Hierro Casera
Contenidos
Lista de materiales para dobladora de estribos casera
- 1 planchuela de 3″x1/8 de 15 cm de largo
- 1 planchuela de 3″x1/8 de 9 cm de largo
- 1 ángulo de 1″x1/8 de 9 cm de largo
- 1 ángulo de 1″x1/8 de 20 cm de largo
- 1 ángulo de 7/8″x1/8 de 7 cm de largo
- 1 ruleman 6301 RS
- 1 ruleman 6201 ZZ
- 2 bulones M12 de 3″ pulgadas
- 1 trozo de tubo para forrar el tornillo
- 25 cm hierro 12 mm
- 2 arandelas
¿Cómo construir esta dobladora para estribos?
Para poder construir nuestra dobladora de estribos casera con rodamientos vamos a necesitar seguir una serie de pasos muy sencillos. Acompañando estos pasos podemos ver el video el cual nos muestra exactamente lo que estamos realizando.
- Comencemos por marcar donde haremos un agujero de 12 mm en la planchuela más pequeña, tomaremos como referencia una de sus puntas del lado más largo mediremos unos 3 cm y del lado más corto unos 3,5 cm ese será nuestro centro.
- Tomaremos la planchuela anterior y la apoyaremos sobre la más grande marcaremos la misma referencia y agujereamos con broca de 12 mm nuevamente, reservamos la planchuela más grande para luego.
- Agarramos ahora nuestro ángulo de 7/8 y lo ubicamos apoyando sus aristas hacia abajo formando una pirámide sobre nuestra planchuela pequeña, este ángulo como se ve en el video se ubica del lado opuesto a la perforación que hicimos en nuestra planchuela.
- Ahora toca el turno de usar uno de nuestros bulones M12 este lo pasamos por la perforación dejando la cabeza del mismo en la parte inferior, soldamos el bulón a la planchuela para dejarlo fijo.
- Para terminar esta pieza vamos a soldar nuestro trozo de ángulo de 9 cm el cual servirá para sujetar nuestra estribera casera a la morsa, aunque también podemos hacer perforaciones para sujetar a una tabla.
- Con el siguiente paso formaremos nuestra palanca para lo cual usaremos el rodamiento 6301 RS y un trozo de hierro de 12 mm aproximadamente unos 25 cm, solo debemos soldar un extremo del hierro al ruleman, pulir y listo.
- Haremos el primer ensamble, para esto pondremos una arandela en el bulón de la pieza que armamos con la planchuela chica, luego el ruleman de la palanca, otra arandela y vamos a finalizar con la planchuela más grande, antes a esta la vamos a redondear como se ve en el video.
- Fijamos provisoriamente con una tuerca para luego soldar la planchuela grande y el ángulo de 20 cm, el cual es el apoyo cuando estamos haciendo los estribos, por último sacaremos la tuerca provisoria y la reemplazamos con el trozo de tubo soldamos en la punta para que este no se salga.
- Para terminar nuestra palanca usaremos un bulón M12 el cual soldamos su cabeza a la varilla de hierro de 12 mm, por último utilizamos un ruleman 6201zz el cual fijamos con una tuerca, con esto finalizamos nuestra dobladora de estribos.
- Solo queda pulir un poco si hay imperfecciones o rebabas. Para luego comenzar a usar nuestra flamante estribadora casera.