Uno de los modelos más fabricados y utilizados en el taller de herrería son las roladora tipo calandra, en este caso vamos a construir una con ayuda de unos materiales muy simples.
Contenidos
Lista de materiales para calandra casera:
Para el cuerpo
- 2 planchuelas de 3″x3/8 20 cm de largo
- 1 planchuela de 3″x3/8 11 x 3,5 cm de largo
- 1 tuerca de 3/4
- 1 ángulo de 4″x3/16 20 cm de largo (uno de sus lado lo cortaremos hasta 1″)
Para mecanismos de cierre y rodillo central
- 1 varilla roscada de 3/4 20 cm de largo
- 1 tuerca 3/4 para punta de varilla
- 1 vástago 8 mm para manija de varilla
- 1 arandela
- 1 prisionero 5 mm
- 1 ángulo de 7 cm 4″x3/16 (uno de sus lado lo cortaremos hasta 1″)
- 1 planchuela de 3/8 de espesor de 3,5 cm x 8 cm
- 1 bulón de 8 cm de largo y tuerca (para sujetar la manija)
- 1 tubo de pared gruesa de 60 mm de diámetro (yo utilice 2 placas de 3/8 de espesor para cerrarlo lo mas conveniente seria conseguir una pieza maciza)
- 1 planchuela de 1½x1/4 16 cm de largo
- 1 planchuela de 1″x3/16 7 cm de largo
Manija pequeña
- 1 hierro de 12 mm x 14 cm de largo
- 1 tubo redondo de 5/8″ 12 cm de largo
- 1 tuerca para terminación de la punta
Rodillos
- 2 bulones M12 3½»
- 6 rulemanes 6301 RS
- 4 arandelas
- 2 tuercas M12
Detalles de construcción de calandra casera
Vamos a comenzar con el cuerpo de la roladora, detallando y explicando como hacer paso a paso, lo primero que tenemos que hacer es presentar las piezas pondremos ambas placas de 20cm, el hierro angulo con la parte más fina apoyado en las placas y nuestro espaciador que sería nuestra plaquita de 3,5 cm x 8 cm de largo, como verán con esto sacaremos las medidas para los cortes para darle forma a nuestra calandra, nos quedará un triángulo formado por un lado de 3,5 cm y el otro de 10 cm.
Ahora toca el turno a los agujeros los cuales están a unos 3,5 cm del lado externo y a una distancia de 6 cm desde la base, luego pueden complementar con otros agujeros más arriba.
Luego de cortar volvemos a presentar nuestras piezas, tambien pulimos los cantos de todas y ahora las ubicamos en la posición una vez hecho esto las fijamos con puntos. Para finalizar haremos las costuras y pulimos todo.
Ahora toca el turno a la tuerca de 3/4 primero hacemos un agujero por donde pasará la varilla roscada y luego soldamos la tuerca.
Trabajar con planchuelas tran gruesas implica tener brocas en buenas condiciones te podemos recomendar estos kits.
Rodillo central en mi caso decidí hacerlo de 3 piezas un tubo grueso de 60 mm de diámetro y dos placas a los costados para taparlo, les recomiendo una pieza maciza seria lo mejor. Lo único que hice en esta pieza fue soldar ambas placas por los lados y luego hacer un agujero en el centro de 12 mm para pasar nuestro bulón que fijará el rodillo.
Lo siguiente es el ángulo donde presiona la varilla roscada y bajará el rodillo central, para hacer este simplemente corte el excedente, luego hice dos agujeros el primero será por donde se sujeta el rodillo central con el bulón de 8 cm, el segundo lo hice justo donde chocará la varilla roscada contra el ángulo ver vídeo.
Lo próximo es agujerear la placa de 3,5 cm x 8 cm esta es decir la central, para esto la apoyamos en la base y luego presentamos nuestro ángulo de 7 cm con el agujero como se muestra en el video (tiempo 04:06) marcamos y agujereamos con una broca de 12 mm.
Vamos a cortar la cabeza de un bolón M12 como mínimo tiene que tener 8 cm ambas piezas el ángulo pequeño y la planchuela central, ahora solo soldamos el bulón al ángulo, lo proximo sera tener listo nuestro separador de 7 cm el cual actúa como guía, este está fijado con prisioneros con dos prisioneros de 1/4. Cuando esta pieza ya está fija en su lugar pondremos simplemente nuestro rodillo central con una tuerca, yo le hice un punto para que no pueda salir más ustedes pueden usar una tuerca autobloqueante.
Ya casi tenemos todo listo el mecanismo principal, ahora debemos hacer para pequeña la punta de la varilla para que entre con soltura en el agujero de 12 mm que tiene el angulo. Metemos la varilla roscada el 2 arandelas para evitar la fricción y usamos un prisionero para dejar todo en el lugar.
Para formar los rodillos laterales vamos a usar los rulemanes, los bulones M12, las tuercas y las arandelas. Simplemente armamos cada rodillo y los fijamos al cuerpo principal con las tuercas.
Para la manija vamos a doblar un poco uno de los extremos de nuestra planchuela de 1½x1/4 de 16 cm de largo, esto será para evitar que choque contra la tuerca central. Ahora faltaria hacer la manija más pequeña la cual simplemente es un vástago de 12 mm con un tubo de 5/8 y en la punta utilice la cabeza del bulón que había cortado, también pueden usar una tuerca directamente. Tocaría soldar nuestra manija al rodillo.
Ya está! tenemos una roladora para nuestro taller de herreria, excelente para forjar aros en frío.
Por último si te quedaste hasta el final del post te invito a ► SUSCRIBIRTE ◄ al canal de YouTube LaKema, ahi vas a encontrar muchas más herramientas de herrería que tal vez te sean de mucha utilidad y aún más podrás encontrar otras para de carpintería, para el hogar, etc. todas 100 % caseras.