Prensa para Unir Perfiles Casera

Prensa Casera para Unir Caños

Herramienta de herrería útil, que no se realmente cual seria su nombre, quizá sería acertado describiendola como prensa para unir, porque es justamente la función que realiza. En el mundo de YouTube hay un montón con diferentes formas y colores, en general muy improvisadas. En este video lo que quise hacer es una versión definitiva, bien robusta que cumpla y que no se rompa.

¿Que hace esta Prensa para Herreria?

Esta herramienta de herreria, es extremadamente útil sobre todo cuando realizamos por ejemplo un mal corte y necesitamos unir nuevamente un pedazo para que quede correctamente alineado, podemos usar esta herramienta casera que nos va a facilitar el trabajo.

Lista de materiales

  • 45 cm PLANCHUELA (1 1/2″ x 1 1/4)
  • 2 x 18 cm ÁNGULO (1″ x 1/8)
  • 2 x 15 cm PLANCHUELA (1″ x 3/16)
  • 2 TUERCAS 9/16
  • 2 x 12 cm VARILLA ROSCADA 9/16
  • 2 x 6 cm HIERRO REDONDO N13 (para manijas)

Detalle de construcción

Lo primero que vamos a hacer es medir unos 7 centímetros de las los planchuelas de 15 cm. Lo siguiente sera con la morsa realizar el doblado de las mismas.

Vamos a dejar a un lado estas dos piezas y continuaremos con la base. Para esta usaremos el pedazo de ángulo de manera completa (luego lo cortaremos por la mitad formando los dos trozos de ángulos de 18 cm cada uno) por ahora lo dejamos entero para que todo quede alineado, esta es la mejor forma de hacerlo y no cometer ningún error.

También en la base vamos a usar el pedazo de planchuela de 45 cm, solo queda soldar los dos juntos como se ve en el video, el vértice del ángulo con la línea central de la planchuela, listo, solo ahora si tenemos que cortar el centro y dejar los dos pedazos de ángulos de 18 cm cada uno.

Es hora de armar las dos «prensas C» para esto vamos a usar ambos trozos de planchuela que antes habíamos curvado y los vamos a soldar en uno de los cantos del ángulo, con su curvatura hacia adentro como se ve en el video. Lo próximo ha hacer es soldar las tuercas, te recomiendo que dejes puestas las varillas para trabajar más cómodo y no que se llene de escoria el interior de la tuerca.

Finalmente y como detalle podemos poner dos pequeños trozos de hierro para poder sujetar comodamente de ellos, transformando nuestras varillas roscadas en un perno mariposa.

Conclusión

Como ven la construcción es sencilla, con solo seguir los pasos del video vamos a poder armar esta prensa para unir caños. Asi quedara finalizada nuestra util herramienta de herreria.

Deja un comentario