guillotina para chapa casera

Guillotina para Chapa Casera

Cómo construir una Guillotina para Cortar Chapa

Una de las tantas versiones de guillotinas que existen para cortar chapa. Esta es una versión de bolsillo digamos comparable con una tijera para cortar chapa. Aclaro este sistema funciona mejor que esas tijeras para cortar grandes tramos.

Lista de materiales

  • 2 Planchuelas de 27 cm 3″x1/8
  • 1 Trozo de caño de 12 cm
  • 1 Bulón
  • 1 Tuerca

Detalles de construcción

Lo más importante en este proyecto es que ambas piezas se encuentren muy rectas, en caso que las planchuelas presenten curvas vamos a tener que aplanarlas lo más posible, ya que cualquier panza que tengan se refleja en el corte aclarado esto seguimos.

Como siempre intento que las construcciones sean simples, para evitar consumir tiempo de trabajo tan preciado en el taller. Por eso simplemente lo primero que haremos para hacer nuestra guillotina manual es marcar el centro y un semicírculo desde allí como pueden ver en el video yo utilice un disco de amoladora de 115, esta marca no hace falta que sea perfectamente de ese radio pero sí que lo encontré muy conveniente, cada uno puede experimentar luego.

Para lograr los ángulos lo que hice fue marcar en un extremo 5 cm y luego extender la línea hasta que toque el radio del círculo, lo mismo para el otro extremo pero son 3 cm.

Ahora sigue el paso clave el afilado de la guillotina de chapa casera, lo que vamos a hacer es afilar con un disco flap, si se fijan el ángulo del filo no es muy pronunciado esto es importante, para evitar que se melle rápidamente el filo. Esto lo haremos con ambas piezas.

Por último para concluir esta herramienta casera solo basta con hacer una perforación pasar el bulón y la tuerca, trabar la tuerca con unos golpes. Y soldar nuestra manija, ya estamos listos para cortar.

Muchos han comentado que sería bueno templar las piezas eso sí que se puede hacer, si heres buenos en eso puedes probar y me cuentas como te fue.

Deja un comentario