roladora casera para herreria herramienta casera de lakema

Roladora de Planchuela Casera

En esta ocasión vamos a construir una roladora de planchuela casera para nuestro taller de herreria. Tanto si sos profesional o aficionado, esta roladora de planchuela te será muy útil.

En esta ocasión te mostraremos como podemos hacer una roladora manual ideal para el taller de herrería que en primer lugar, sirve para el curvado de pequeñas piezas o realizar círculos de diferentes tamaños ya sea con planchuela o piezas de hierro sólido redondas o cuadradas. Finalmente y en algún momento en el canal aremos una de tubo.

A continuación podrás ver un video del proceso para realizar la roladora casera. En el video se muestran los materiales utilizados. De igual manera voy a dejar una lista al final con todos los materiales y detalles para que puedas fabricar.

Planos para hacer una roladora casera

Aqui encontraras los planos para poder hacerla, dando click en el siguiente link de descarga.

Quiero agradecer especialmente a Néstor Barrantes quien ha realizado los planos.

Lista de materiales para roladora de planchuela casera

Esta es la lista de materiales utilizados, es bastante larga y puede que falte algún detalle por favor si llegase a verificar que falta alguno, contacta conmigo asi lo corrijo.

Planchuelas

CantidadLongitudAnchoEspesor
220 cm3″ 3/8″
120 cm1 1/2″1/4″
18 cm 1 1/2″ 1/4″
125 cm1″3/16″
13 cm7/8″3/16

Tuercas

CantidadMedidas
2 9/16″
2 5/16″
2 1/2″
1 3/8″
2 (autofrenantes)M12

Bulones

CantidadMedidas
11″ x 5/8″
11″ x 3/8″
2M12 x 1 1/2″

Rulemanes

CantidadMedidas
46301 RS
26004 RS
  • Trozo de caño 40 Ø – 4 cm
  • Caño 5/8 Ø – 10,5 cm
  • Hierro Redondo 13 mm x 11 cm
  • 4 Arandelas Grandes
  • 12 cm Varilla Roscada 1/2″
  • Hierro Redondo 13 mm x 5 cm de largo
  • Vástago amortiguador 20 mm de diámetro x 20 cm de largo
  • Tubo 15 cm

Detalles para construir roladora casera de planchuelas

Hay que ponerse manos a la obra para hacer esta roladora de planchuelas casera, son muchos pasos los que tenemos que seguir, te sugiero ver atentamente el video. Si bien no he dejado planos para hacer la roladora, es más que suficiente para poder lograrla con la siguiente explicación paso a paso para construir esta roladora casera.

Construcción piezas principales

En primer lugar, lo que haremos es tomar las planchuelas más grandes las que formarán el cuerpo de nuestra roladora. Ahí marcaremos una línea paralela a 3,5 cm del borde en una de nuestras planchuelas, luego marcamos el centro. Seguido a esto, con el calibre marcamos líneas perpendiculares a la línea que marcamos anteriormente a una distancia de 3 cm, desde cada una de las puntas, nuevamente marcamos el centro que se nos genero en el cruce de líneas. Por último vamos a medir la mitad desde el centro a cada punto y marcamos también esos centros.

Ahora estamos preparados para continuar haciendo los agujeros en en cada centro marcado, estos serán de 12mm para poder luego meter los pernos M12 a través de ellos.

Para terminar esta pieza tenemos que realizar el corte en forma de «V» para hacerlo tenemos que medir desde nuestro centro de placa aproximadamente unos 2,5 cm, esto en caso de no ser suficiente lo podemos pulir más avanzado el proyecto.

Otra opción sería utilizar una broca de tipo cónica o de copa, para agrandar el agujero del centro. Te dejo algunos productos recomendados que puedes adquirir en amazon, para facilitar este trabajo.

Pasemos a hacer nuestro porta ruleman. Para esto use un pedazo de caño el cual tiene que ser más pequeño que el ruleman porque la idea es que entre a presión, para que entre de este modo, hay que tomar el caño y hacer un corte como se ve en el video, luego de realizar esto. Meteremos los rulemanes y dejaremos esa pieza casi terminada a un lado.

Lo siguiente es doblar nuestra planchuela de 20 cm 1 1/2″ 1/4″, para esto yo me ayude con mi Dobladora Manual Casera que la puedes encontrar en la página con todo detalle. También puedes realizar este doblez directamente con una morsa y golpeando con un martillo.

Unión de las piezas

Bien ya tenemos las piezas más complejas de nuestra roladora de solera casera, lo que haremos es soldar la pieza que tiene la «V» a nuestra placa base la cual cuenta con el mismo tamaño de 20 cm x 3″, dejando el espacio suficiente a lo ancho para nuestra planchuela doblada de 20 cm 1 1/2″, es decir la que porta el ruleman.

Una vez hecho esto, soldamos las turcas por detrás de nuestra planchuela porta ruleman, para empezar a lograr el sistema de bisagra. Tenemos que también cortale un pequeño trozo para que entre nuestra planchuela de 8 cm, la cual sujeta el vástago de 12 mm que constituye el sistema de bisagra. Hacemos los agujeros correspondientes para atravesar con el vástago y listo tenemos hecho el sistema que moverá el ruleman de apriete.

Terminemos el sistema de abrazaderas del ruleman, para esto tenemos que utilizar un bulón y las tuercas, para hacer el sistema de abrazadera que sujeta a los ruleman dentro del caño que cortamos antes. Por último lo soldamos a nuestra planchuela en forma de doblada y listo.

Es momento de concentrarse en la palanca. Para esto utilice una planchuela más fina, el pedazo de vástago de 20 mm de diámetro, el cual es de un amortiguador. Como se puede ver en el video para que la palanca gire libremente utilizó un pedazo de hierro redondo de 13 mm y a su vez lo he forrado con un caño de 5/8″ como resultado hemos hecho una manivela.

Detalles finales

Finalmente hay que terminar los detalles, por lo tanto, tenemos que concentrarnos en el mecanismo de presión de la roladora. Este mecanismo funciona apretando un tornillo, este tornillo debe atravesar nuestra planchuela que sujeta los ruleman móviles, por lo tanto hay que hacer uno agujero de forma oval para permitir el movimiento.

Esta parte es bastante simple de ver en el video, por lo que los invito a ver como van soldados los pernos y tuercas que forman el mecanismo.

Conclusión sobre roladora de planchuela casera

Lo mas notable, de esta rolador es la simplicidad del mecanismo, pero sin duda, para poder hacer esta roladora de hierro casera vas a necesitar un poco de paciencia y muchas ganas de hacer un proyecto siendo muy detallista en todos los pasos a seguir.

Sobre todo porque el funcionamiento depende de qué tan precisos somos a la hora de confeccionar, por eso te pedimos no te apures y hacela con paciencia.