prensa sargento realizado por el canal de youtube lakema canal de herramientas caseras

Prensa Sargento Casero

¿Que es un sargento herramienta?

Es una herramienta manual, que presenta dos mordazas una fija y otra regulable, que presenta un tornillo para que al girar presione sobre el material que se quiere presionar entre sus mordazas. Su principal uso se encuentra en carpintería, aunque esta herramienta es utilizada en muchos oficios.

¿Para que se utiliza una Prensa Sargento?

Para sujetar piezas que están por ser trabajadas, o también en caso de la carpintería sujeta firmemente piezas entre si mientras son pegadas, en general por eso son más conocidos como sargentos para madera. Citando otro oficio como la herrería se puede decir que puede sujetar dos piezas para luego ser soldadas.

¿Como hacer sargentos caseros?

Si necesitas hacer sargentos para maderas estos son los ideales con el sistema de apertura rápido. En el siguiente video podrás ver en detalle cómo es la fabricación de un sargento casero. Sumado a él una explicación detallada con sus respectivas medidas.

Más adelante dejaré una lista con todos los materiales y descripción de la fabricación.

Lista de materiales:

Todas son planchuelas de 7/8″ x 3/16

  • 50 cm de planchuela
  • 2 planchuela de 12 cm de largo
  • 2 planchuelas de 11 cm de largo
  • 10 cm de caño de 20x20mm
  • 5 cm de planchuela para separador
  • 4 tuercas de 1/2
  • 12 cm varilla 1/2
  • 2 arandelas
  • Trocito de planchuela
  • Trocito hierro redondo de 8 mm

Vamos a comenzar con la cabeza del sargento, simplemente debemos escuadrar a 90 grados en un extremo de la planchuela de 50 cm, con los dos trozos de planchuela de 12 cm uno a cada lado es decir nos va a quedar como un sándwich y las puntas de las planchuelas más cortas simplemente las vamos a unir, para terminar la cabeza de nuestro sargento en la punta de las planchuelas chicas debemos soldar un pequeño trozo que actúa como tope.

Pasemos a hacer la pieza más compleja, recomiendo ver el video, donde explico como funciona el sistema de apertura que usa el sargento. Básicamente para poder realizar el sistema de cierre rápido debemos soldar las dos piezas de 11 cm de largo encerrando a la de 5 cm de largo esta última es la que hace de traba, vuelvo a repetir ver el video para que les ayude a entender el mecanismo. Por último debemos soldar el pequeño trozo de hierro redondo de 8 mm en el extremo con esto terminamos nuestro mecanismo de apertura y cierre rápido. A continuación en el lado opuesto tenemos el mecanismo de cierre con la varilla roscada, aquí debemos soldar 2 tuercas de 1/2 asegurarse de dejar un espacio entre ellas 2 mm para evitar que se nos bloqueen, obviamente con las varilla dentro de las tuercas para mantener la alineación.

Para el mango de nuestra varilla usaremos el caño de 20×20 mm al cual soldamos una tuerca de 1/2 en uno de sus extremos meteremos un poco de varilla en esta tuerca y la fijamos con soldadura. En el extremo opuesto del mango previamente gastamos la varilla para afinar el lugar donde irá nuestras arandelas móviles o como las llamo yo «locas», aunque no es esencial para que funcionen nuestros sargentos este mecanismo es muy simple y lo detallo en el video.

Espero que te sirva esta informacion y que puedas crear tus propios sargentos caseros con este paso a paso.


Prensa Sargento de Acción Rápida

También en el canal puedes encontrar este otro tipo de prensa sargento, el cual usa un sistema de rápida acción. Que mas adelante voy a describir correctamente. Les dejo de igual manera el video.

Deja un comentario