Vamos a fabricar un torno casero para madera paso a paso. Se puede decir que esta es una versión mini, pero va a servir para múltiples trabajos en el taller. Creo que es una de las herramientas caseras más indispensables que podemos hacer para nuestro espacio de bricolaje.

¿Torno casero que es?

Es una herramienta en general motorizada la cual tiene como característica principal que hace girar el material a trabajar sobre sí mismo. Antes eran más utilizadas las versiones en las que el giro era generado por el propio operario.

¿Como funciona?

Dependiendo del tipo de torno y trabajo a realizar, esté sujeta el material desde una punta o desde ambas, luego genera un efecto de rotación al material, ya sea utilizando un motor o energía manual. Por ejemplo un torno de alfarería solo sujeta al material desde su base y el torno está en posición vertical, en cambio en un torno de madera para confeccionar un mango en general lo va a sujetar desde sus dos extremos. Esta rotación generada va a permitir al operario desde un punto fijo acercar diferentes herramientas al material para poder así moldear la pieza requerida, por acción del desbaste del material.

¿Como fabricar un torno casero?

Hoy verás lo fácil que es realizar un torno casero con pocos elementos, este te servirá para hacer muchos tipos de trabajos pequeños en tu taller. Y lo mejor es que utilizaremos solamente un taladro para poder mover la pieza a tallar.

A continuación podrás ver un video del proceso para realizar el torno casero con taladro. Luego de este voy a dejar detallados los materiales para que puedas fabricarlo.

Lista de materiales

Aqui encontraras todo lo necesario para hacer este torno hecho en casa, pero justamente como es hecho en casa siempre los materiales se pueden adaptar o reemplazar así que a darle rienda suelta a la creatividad, con los materiales que tengas disponibles.

Para la base (Guias)

Para sujetar el taladro

Dependerá del taladro que usemos yo en este caso utilice el propio mango para sujetar el equipo, solo hice un agujero en las placas fijadas en forma de L como se ve en el video.

Para hacer el contrapunto

Para el soporte de herramientas

Espero que este torno casero para madera te ayude a realizar muchos trabajos. Acompáñame a seguir creando inventos caseros.