biseladora de chapa casera invento de lakema youtube

Biseladora de Chapa Casera o Bombo Hojalatero


Está biseladora de chapa casera se basa en un diseño muy simple, ideal para pequeños trabajos. En los que por ejemplo necesitamos generar nervaduras a las chapas para así reforzarlas.

¿Que es una biseladora?

Esta herramienta es utilizada por los chapistas o herreros para generar en la chapa un pliegue, que tiene la función de reforzar. También sirve para hacer decoraciones en la herrería artesanal, como se muestra en el video.

Lista de materiales:

  • 15 cm Planchuela 3″ x 3/8
  • 6 cm Planchuela 1 ½ » x 1/4
  • 2 Vástagos de Amortiguadores Viejos (Debe tener 20 mm de diámetro)
  • 2 Rulemanes 6004 RS (20 mm de Centro)
  • 1 Tuerca 9/16
  • Bulón 2″ x 9/16
  • 1 Tuerca 3/8
  • 1 Bulón 1″ x 3/8

Detalle de construcción

Vamos a utilizar como base para nuestra biseladora de metal una planchuela de 3″ x 15 cm de largo, tiene que ser bastante resistente por eso vamos a optar por espesores a partir de 5/16, yo utilice 3/8 (casi 1 cm de espesor)

Luego de emparejar los vástagos. Lo primero que vamos a hacer es escuadrar uno de los vástagos del amortiguador con respecto a la planchuela una vez ubicada en su posición vamos a saldar, para pegar ambas piezas. Lo siguiente será utilizar un pequeño trozo de planchuela de 1½» x 6 cm y 1/4 de espesor. Está será la que sujete la tuerca. Como verán en el vídeo yo ya la tenía soldada la tuerca. La cual será de 9/16 , también vamos a necesitar un perno de la misma medida, idealmente de 2″ de largo al menos para trabajar cómodo, yo use un perno casero hecho a partir de un pedazo de varilla roscada y una tuerca soldada en la punta. Una vez que terminamos de soldar la tuerca y la planchuela pequeña al cuerpo principal. Vamos a soldar los rulemanes 6004 RS a las puntas de los vástagos.

Lo siguiente será continuar con las perforaciones, las cuales como verán en el video estan hechas aproximadamente a 1,5 cm del borde y centrada con respecto a la planchuela pequeña. Entre los rulemanes yo deje un espacio de aproximadamente 6 mm como pueden ver ► aquí

Lo único que nos falta es unir las piezas con el perno y la tuerca de 3/8 y terminamos con el proyectos.

Espero que les haya gustado esta sencilla herramienta casera para complementar tus trabajos. La biseladora de chapa es ideal para dar esos detalles que van a hacer que destaques, dale rienda suelta a la imaginación y crea motivos únicos.

Conclusión

Más fácil de hacer es imposible, ya no tienes excusas para hacer tu propia biseladora casera y darle ese toque extra a tus trabajos.